domingo, 23 de septiembre de 2012

Critica a Peréz de Celta por su novela Capitán por cojones

Peréz de Celta, considerado como el escritor revelación del año, el autor de la novela Capitán por cojones, Bestseller en España en el 2012, en Ediciones Blaneta, demuestra un desconocimiento total del manejo de la enciclopedia. Su mente no concibe historias con sentido común pues la estructura de su novela y la narración de sus capítulos no hay quien la entienda. En primer lugar no sabe poner orden a los hechos históricos de Dravino Lobos, ni como le robaron la cartera en un Puti Club, y de ahí en adelante no sabe dar un cariz de intriga al resto de la historia. La trama se lee con dificultad, no apasiona nada y hace perder el tiempo en sus 1.200 páginas, que por supuesto no se pasan solas. Hay que mencionar algunos capítulos que no dicen nada extraordinario; y aunque resulte sorprendente, me gustaría destacar el capítulo 80; la tarde de juerga en ese Puti Club donde el lector vive junto con Dravino Lobos la dramática perdida de su cartera, mejor dicho, una putarrona le roba la cartera, y a partir de ahí Peréz de Celta recrea todo un complejo juega alrededor de ese hecho.

Los defectos a la novela son bastantes, pero hay que destacar dos principalmente: que en ciertos pasajes el autor peca de falta de pasión (a veces describe con demasiada precisión y poca pasión algunos pasajes de enfrentamientos verbales con su comandante, con un estuche de lujosos insultos, que no parece habitual tanto insulto grosero en una novela) y que los personajes no evolucionan en exceso (El tuerto, el Gitano, el Guardia Civil, los componentes, siempre parecen algo apocados), quizá la excepción sea el Sargento doce, que tiene el gatillo fácil con la Browling, aunque quizá en los próximos libros de este escritor, si se corrige, esa percepción mía como lector se modifique.